Blackberry Live

Innovar o morir: el caso Blackberry

Ayer me enteré del anuncio de Blackberry de despedir a 4.500 personas, lo que supone más de un tercio de su plantilla y no pude evitar echar la vista atrás un par o tres de años cuando todo el mundo iba con Blackberry. En aquella época si no llevabas una BB no eras nadie. Si no tenías Blackberry Messenger estabas out. Hoy, apenas tres años después, nos encontramos con una empresa desesperada. Una empresa que hace no mucho era la empresa de moda en el sector de la telefonía y que ahora está prácticamente acabada.

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El porque de esta situación es la falta de innovación. Blackberry fue de las primeras en ofrecer móviles inteligentes con los que poder leer el correo y navegar por internet. También fue de las primeras en ofrecer mensajería instantánea gratuita. Esto le dio esa popularidad que le hizo arrasar en occidente. Y esta falta de innovación actual le ha quitado todo lo que le dio. Meses de retraso se convierten en años. Y un año a veces se vuelve irrecuperable. Blackberry se relajó y dejó de innovar cuando le llegó el éxito, probablemente pensando que su éxito sería ya de por vida. Esto hizo que dejarán de innovar y de añadir novedades a sus nuevos dispositivos. Nunca cambiaba nada. Daba lo mismo tener un modelo antiguo o el más reciente. Lo único que cambiaba es que uno iba más rápido que el otro y que se bloqueaba menos. Por lo demás, todo igual. Durante los cuatro años que tuve Blackberry, no recuerdo ni un solo cambio importante entre los diferentes modelos que tuve (unos 5 o 6 ya que por entonces tenía una gran habilidad para romperlos cada pocos meses). Mientras tanto, la competencia (Apple y los teléfonos con Android) seguía innovando y ganando cada vez más cuota de mercado. Pero Blackberry no reaccionó, por lo que todos acabamos pasándonos a iPhone o Android. Cuando Blackberry quiso reaccionar (creo que nunca lo ha conseguido) ya no eran prácticamente nadie. Ahora la pelea por ser el rey del sector la disputan Apple y Samsung, mientras que Blackberry ha bajado a segunda división.

Blackberry Messenger

Blackberry Messenger

Parece ser que la compañía quiere olvidarse de su éxito entre el público joven y volverse a centrar en recuperar el mercado de las empresas, algo que siempre fue su objetivo aunque debido a su innovación y a sus buenas ideas (principalmente el Blackberry Messenger) consiguieron una cuota de mercado insospechada y fueron durante un tiempo una de las empresas más cool. Habrá que ver si consiguen reinventarse o sino acabarán desapareciendo. Este es el precio de no innovar.

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3 comments

  1. El Manicomio Catalán · septiembre 21, 2013

    Ostras, que fuerte que vayan a cargarse a tanta gente… Que razon lo de innovar o morir

  2. Ignasi7 · septiembre 21, 2013

    Que míticas eran las BB. Yo veo imposile que recuperen lo perdido

  3. Alba.Lop · septiembre 22, 2013

    Despiden a 1/3 y sin embargo gastan millones patrocinando al equipo de F1…

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